¿La hotelería argentina en crisis?
Baja ocupación con tarifas por debajo de los costos.

¿Hasta cuanto se puede bajar la tarifa para alcanzar un nivel de ocupación aceptable?


La crisis económica que atraviesa el país está obligando a los argentinos a limitar sus gastos en ocio y recreación. Desde enero de 2024, los alojamientos turísticos han registrado una tasa de ocupación significativamente menor en comparación con el año anterior. Algunos establecimientos comenzaron con una ocupación reducida entre un 20% y un 5% menos. 

El artículo de La Nación: “Baja Ocupación Hotelera y Estadías Más Cortas” señala que los sectores donde más cayó en enero el turismo interno fueron CABA (10,7%), Córdoba (11,3%), la región Norte (21,7%) y Cuyo (23%). En esta da cuenta de la información publicada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),  que mostró una reducción del 13,7% en la cantidad de turistas entre diciembre y febrero, en comparación con el mismo período de 2022/2023.

Inicialmente, muchos empresarios creían que la baja en la ocupación era un fenómeno temporal relacionado con la transición del nuevo gobierno. Esperaban que, con la implementación de nuevas medidas, el sector turístico recupera su antiguo esplendor. Sin embargo, los datos estadísticos revelaron una realidad diferente. Con el paso de los meses y el incremento de las medidas  recesivas, la brecha de baja ocupación se amplió dramáticamente, alcanzando reducciones de hasta un 60% en algunos destinos.

Infobae, en su artículo “La crisis llegó al turismo: en el Noroeste hablan del peor año de la historia”, destaca el impacto devastador de la crisis en el turismo del Noroeste argentino. Los operadores turísticos describen el 2024 como el peor año en la historia del sector, con una drástica disminución en el número de visitantes y reservas. La inflación, la devaluación del peso y la inseguridad económica general han llevado a una situación crítica. El turismo interno, que representa el 90% de la actividad hotelera del Noroeste, ha caído significativamente desde finales del año pasado, desencadenando una crisis sin precedentes para la industria. Esta situación afecta no solo a la hotelería, sino también a la gastronomía y a muchos comercios que dependen del turismo.

Según Sebastián Córdoba, presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Catamarca, la caída interanual del turismo en la provincia entre octubre y mayo llega al 50%, y el fin de semana largo pasado la ocupación fue de tan solo el 25%.

A este escenario se suma el aumento de tarifas que enfrentan los hoteles y comercios pymes. Los gastos fijos de un alojamiento turístico son muy altos en comparación con otros sectores, siendo recursos humanos el mayor costo. Algunos empresarios consideran que bajar la tarifa por debajo del punto de equilibrio es una opción viable, puesto que a un mayor volumen de reservas alcanzaría para cubrir los costos fijos. A modo de referencia, las tarifas de habitaciones dobles en alojamientos de categoría media, que en enero rondaban los $80.000, se ofrecieron a la mitad de precio en mayo de 2024, a pesar de que los costos fijos se duplicaron

Sin embargo, otros hoteleros creen que esta no es una buena opción, ya que el deterioro del establecimiento sin una rentabilidad adecuada podría ser insostenible, prefieriendo mantener el alojamiento cerrado. 

A partir de los datos de la ocupación durante los fines de semana largos de junio, la mayoría del sector hotelero teme por la temporada de invierno. En la provincia de Córdoba, el primer fin de semana largo no mostró indicios de mejora en la ocupación. Sin embargo, el último (del 20/6 al 23/6) dio señales de posible recuperación, con ocupaciones promedio entre el 60% y el 90% en algunos destinos, según el artículo: Finde XXL: la ocupación hotelera fue del 80% en Córdoba

¿Se lograron estos niveles de ocupación con tarifas que no permiten obtener una rentabilidad adecuada para enfrentar los meses de incertidumbre que se avecinan?

A modo de conclusión, la crisis hotelera en Argentina es resultado de una combinación de factores económicos adversos y cambios en el comportamiento de los viajeros. Situación que ha provocado una baja ocupación hotelera y estadías más cortas en general, reflejando la precaria situación económica de los turistas nacionales.

Este complejo panorama nos lleva a preguntarnos:

¿La situación exige intervenciones urgentes para evitar un colapso del sector y preservar empleos y negocios relacionados con el turismo?

¿Cuánto tiempo más puede trabajar una pyme hotelera por debajo de su punto de equilibrio?

¿Podrán las pymes hoteleras sostenerse hasta que Argentina salga de esta recesión? 

¿Logrará el sector tener tarifas acordes al incremento de los costos? 

¿Cuánto afectará a las recaudaciones provinciales, la fuerte baja del aporte del sector?


TH Consultora
Lic. Belén Salvador

Fuentes

La Nación. (2024). Baja ocupación hotelera y estadías más cortas: cómo impactó la crisis en el turismo durante enero. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/baja-ocupacion-hotelera-y-estadias-mas-cortas-como-impacto-la-crisis-en-el-turismo-durante-enero-nid24032024/


Infobae. (2024). La crisis llegó al turismo en el noroeste: hablan del peor año de la historia para el sector. Recuperado de https://www.infobae.com/economia/2024/06/20/la-crisis-llego-al-turismo-en-el-noroeste-hablan-del-peor-ano-de-la-historia-para-el-sector/


Cba24n. (s.f.). Finde XXL: la ocupación hotelera fue del 80% en Córdoba. Recuperado de https://www.cba24n.com.ar/cordoba/finde-xxl--la-ocupacion-hotelera-fue-del-80--en-cordoba_a6678482c37c8444302f7d6eb

Formulario Republica Dominicana